La Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila es una asociación cultural alcalareña, gestada en torno a la música hace más de 150 años e integrada por más de 360 personas en la actualidad, entre socios, voluntarios y alumnos de su escuela.
Entidad sin ánimo de lucro, su misión y objetivos giran en torno al fomento de la educación musical y artística, con especial interés en la formación de nuevos músicos. Para alcanzarlos, sus principales actividades se centran en la Banda de Música y Banda Académica, ambas formadas por instrumentos de viento-metal, viento-madera y percusión, la Orquesta de Cámara “Ciudad de Alcalá”, la Coral Polifónica de Alcalá de Guadaíra y la Escuela de Música «Manuel Navarrete León», para cumplir con la mencionada labor docente. Asimismo, cabe mencionar que la Asociación lleva a cabo otras actividades complementarias (encuentros con otras entidades culturales, gestión de un archivo centenario, exposiciones, investigaciones históricas, certámenes…), en pro de la difusión y preservación de la cultura local, especialmente en su plano musical.
Más de 150 años de historia
Según los archivos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, es en el año 1864 cuando se documentan las primeras reseñas acerca de la existencia de esta formación musical. Más de 150 años de historia en los que la Banda de Música de Alcalá de Guadaira (Asociación Musical Ntra. Sra. Del Águila) ha ido configurándose como una de las señas de identidad de este municipio y desarrollando sus actividades artísticas y culturales sin interrupción, evolucionando con los tiempos y gustos musicales del momento.
Durante el siglo XIX y bajo la orientación de sus primeros directores, la Banda de Música se fue configurando al estilo de las bandas musicales militares que en aquella época marcaban las pautas.
El siglo XX representa la consolidación de esta formación, que vivió y acompañó los diferentes cambios políticos hasta llegar la actual democracia. Cabe reseñar que, durante la II República, la Banda de Música de Alcalá de Guadaira compartiría con la recién organizada Banda Obrera, la atención musical del municipio alcalareño. Pero en 1936, la Guerra Civil acabará con un proyecto que de una forma u otra seguiría presente en la Banda de Música de Alcalá de Guadaira, ya que se aglutinó a los músicos de la desaparecida Banda Obrera en los años posteriores. Es destacable que incluso en esos años difíciles la Banda de Música no se desintegró, e incluso llegó a ceder en más de una ocasión músicos a la Banda Municipal de Música de Sevilla.
Durante las décadas posteriores, la Banda vivió un periodo de estabilidad, desarrollando sus actividades como entidad municipal bajo la batuta del director titular por oposición, Manuel García, el más longevo al frente de la banda.
Posteriormente, con la llegada de la democracia, se inicia un nuevo periodo bajo la batuta de diferentes directores (Enrique Pozo, Manuel Navarrete, Nicasio de los Santos, Lorenzo Pozo, Sergio Jiménez y el actual Ángel Lasheras), en el que también la Banda deja de depender orgánicamente del Ayuntamiento, para convertirse en la Asociación Musical Ntra. Sra. Del
Águila. Este hito permite que la institución crezca, con el principal objetivo de promocionar y difundir la cultura musical, desarrollar la formación de nuevos músicos en las escuelas de lenguaje musical e instrumentos, y ampliar sus actividades y grupos musicales.
De este modo, arropados por la Asociación que les presta apoyo continuo, en estos años se han formado otros grupos musicales de diversos estilos.
En los últimos tiempos, la Banda de Música de Alcalá de Guadaira ha alcanzado un alto nivel de ejecución musical. En consecuencia, ha actuado en ciclos musicales como “Temas sevillanos” dirigido por Antonio Bustos, o el espectáculo “Sevilla reza cantando” del grupo Cantores de Híspalis que ha recorrido distintas ciudades andaluzas. Asimismo, ha participado en certámenes internacionales, como el IX Festival Internacional de Bandas de Música de Cascais (Portugal) o en concursos provinciales, como el I Concurso de Bandas de Música “Villa de Olivares” en el que la Banda resultó ganadora y su director, Sergio Jiménez Martín, ganó el premio a mejor batuta y en 2019 participa en el XXXI Certamen de Bandas de Andalucía de la provincia de Granada, además de la organización del Primer Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Alcalá”, bajo la dirección musical del actual director Ángel Lasheras Torres. Desde ese año, se viene celebrando anualmente dicho Certamen Nacional de Bandas, solo interrumpido en 2020 por la pandemia.